Angola presenta un potencial tanto en construcción de viviendas como en infraestructuras, siendo el sector de la construcción civil y obras públicas el gran impulsor de la economía no mineral.
En términos globales, el sector creció en una tasa del 66,2 por ciento en 2006, tal como señala el informe de OCDE. El boom del sector, propiciado por la paz e impulsado por el programa de reconstrucción de infraestructuras destruidas por la guerra, se confirmó en el 2007 cuando lideró el crecimiento del sector no petrolero con una tasa del 37,1 por ciento.
Durante estos últimos años, Angola ha mejorado sus infraestructuras, debido principalmente a que en enero de 2010 se celebró la Copa de fútbol de África, y al encuentro de la OPEP. Se desarrollaron sobre todo proyectos en cuestión de mejoras y construcción en aeropuertos, al igual que en carreteras, ferrocarril y puertos, aunque en menor medida.
Todas estas inversiones, han motivado el surgimiento de más de dos mil empresas de derecho angoleño, y de empresas internacionales, principalmente de Brasil, Portugal y Sudáfrica.
Si nos centramos en el mercado de viviendas, Angola todavía se encuentra lejos de responder al déficit de vivienda que el país registra. Según datos recientes, Angola precisa construir más del 60 por ciento del parque construido, a pesar de que este sector es el que más ha crecido desde el año 2002.
También existen oportunidades en el subsector de materiales de construcción, ya que en el país existen tan sólo dos fábricas de cemento (en Luanda y en Lobito) y producen apenas el 37 por ciento de las necesidades del mercado, calculadas en cuatro millones de toneladas. Existen también pocas unidades de fabricación de ladrillos, tintas y lozas sanitarias. Para apoyar el programa de reconstrucción nacional y aumentar la oferta de productos en el mercado, el Gobierno angoleño está incentivando el surgimiento de empresas de materiales de construcción en todas las provincias del país.
Según previsiones de distintos expertos, se prevé que el sector creció en el año 2010 un importante 22,71% con respecto al año anterior. Sin embargo para el año 2011, se prevé que crezca un 13,55% debido a que se terminarán las mejoras en infraestructuras y a la situación coyuntural financiera actual.
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